2/4/10

DIARIO EL TELEGRAFO - Amghelis tiene su propio estilo


El domingo toca en Cuenca como parte del concierto de Obituary.



Amghelis ha pasado por momentos complicados desde su creación por Tuomas Khay Cansing, en 2003. Se salvó de un incendio, desapareció algunos años y por ella desfilaron más de treinta músicos. Sin embargo, nada consiguió quebrarla, y mantiene lo que a muchos les cuesta la vida conseguir, un estilo propio, que su fundador reconoce como hibrid metal o metal híbrido.

Las palabras surgen desde la casa de Cansing, en la ciudadela La Alborada, en el norte de Guayaquil. “A mí me tocó la labor de reunirlos a todos. Fue un proceso largo”. Su proyecto empezó cuando salió de un grupo en el que tocaba porque no estaba de acuerdo con la velocidad con que se ejecutaba la música.

Primero intentó ser solista, pero alguien lo convenció de que inventara su propia banda. El asunto empezó con amigos que luego desertaron, pero el hombre siguió con su búsqueda. Atravesó por el desencanto de grabaciones costosas y horribles, la falta de dinero, de apoyo, y frustraciones por no encontrar los músicos ideales.

Pero aquello que Cansing pensó como un homenaje a su fallecido hermano Miguel Ángel, y que bautizó Amghelis, no iba a morir a pesar de los inconvenientes. El recorrido lo llevó a un concierto donde observó y escuchó a Vanessa Slaughterer, quien recuerda: “Yo hacía los coros en una banda de heavy metal. Me arriesgué con los guturales y Tuomas me vio”.

La conexión quedó sellada y ella se convirtió en la única voz de Amghelis. Era 2006 y solo tenían tres canciones. Años después llegarían el guitarrista Gianni Córdova Lord Death y el baterista Joshua Mero, quienes conforman la actual alineación y que ellos piensan es la definitiva.

Pero antes de esto, uno de los hechos que marcó a la banda fue el concierto Ultratumba, que se realizó en Quito, en abril de 2008. “Nosotros debimos estar justo en el lugar donde empezó el incendio en La Factory. Pero no estuvimos ahí porque un integrante, que siempre nos daba coraje porque llegaba tarde, ese día le agradecimos por haberse atrasado”, dice Cansing cuando recuerda uno de los momentos más difíciles que le ha tocado.

Amghelis está viva. Sus melodías, influidas por riffs rápidos y armonías basadas en el death metal, lo certifican. También lo hacen canciones como La piel de mis palabras, Cenizas y Renacer, uno de sus éxitos favoritos porque representa la historia de un grupo que estuvo muerto 2 años y volvió para quedarse.

Su estilo es rápido y complicado, se basa en la velocidad y en fusiones de death, thrash y heavy, pero en sus composiciones existen hasta rastros de pop. Al ataque están las guitarras de Cansing y Lord Death, el incesante bombardeo de Mero en la batería, pero sin duda, su gran ventaja respecto de otras bandas, reside en la potencia y estridencia de su vocalista Vanessa Slaughterer, quien suma también en el bajo con acierto y suficiencia.

Con su estilo gutural siempre va al frente y pone nervios templados. Ella no es de esconderse tras el beneficio del ruido y muchos se sorprenden cuando la escuchan hablar, porque su voz parece pertenecer a otra persona.

Sobre el hibrid metal dice Cansing: “Soy ingeniero agrónomo y aprendí que cuando uno saca una variedad híbrida de alguna especie siempre consigue las mejores características de la anterior”. Muchos preguntaban qué era lo que tocaban y él contestaba que eran hibridaciones; ahí nació el término.

Algo indispensable y fundamental para Amghelis es que sus integrantes funcionan como amigos y como músicos se entienden bien. Eso es lo que esperan demostrar cuando el próximo domingo compartan tarima con la banda estadounidense Obituary.

Francisco Santana
fsantana@telegrafo.com.ec
Retratista - Guayaquil

http://www.telegrafo.com.ec/cultura/demo/noticia/archive/cultura/demo/2010/02/05/Amghelis-tiene-su-propio-estilo.aspx

VISITOR MAP

Free Myspace Visitor Maps

WORLD

COUNTRIES

free counters