6/13/09

EL TELEGRAFO - Las chicas malas del rock


Juliet, Amghelis, Luna Blues y otros grupos encendieron los ánimos en La Semana del Rock.

Chris Encalada lucía agresiva y sensual a la vez, con una blusa y jeans ajustados, en el escenario de la Plaza de Artes y Oficios. A las siete y media de la noche empezó su descarga vocal que combinó, a ratos, registros guturales y en otros melodía. Eso dependía de lo que ella quería transmitir.

Pero su voz no era todo. Con sus dedos golpeaba las cuatro cuerdas de su bajo. Se movía por todo el escenario y en ciertos momentos ensayaba movimientos coreografiados con el guitarrista Héctor Encalada, su padre. Sí, su padre. Pues aquella chica agresiva apenas tiene 16 años y el dominio escénico de una veterana rockera.

Chris es la imagen de Juliet, de Machala, grupo que participó en la apertura de presentaciones por La Semana del Rock, que organiza el movimiento quiteño Al sur del cielo y que tiene el auspicio del Ministerio de Cultura.

La cantante y bajista de Juliet interpretó temás inéditos como Hoplessdreams, Shadows, Blood red sky y Sofocating. En su repertorio también constaron los ‘covers’ de A gun shot, del grupo de metal core Trivium, y la conocida Simphony of destruction, de los thraseros Megadeth, cuya introducción de guitarra se convirtió en el unísono grito de Guayaquil, Guayaquil, que dejaban escapar unas 500 personas en la explanada.

Pero Chris Encalada no fue la única que sorprendió con su rudeza en el escenario.


Chris Encalada, la bajista de Juliet, apenas tiene 16 años; Vanessa Córdoba, de Amghelis, estudia psicología
Media hora antes, la gutural voz de Vanessa Córdoba y las guitarras de Gianni ‘Lordeath’ Córdova (él con ‘v’ corta) y Tomás Cansing, de la banda Amghelis, hicieron saltar como grillos al público. Pocos imaginan a ‘Slaugthered’, como muchos indentifican a la rubia cantante, como una futura psicóloga (este mes egresa), que realiza sus prácticas en una clínica de la ciudad. Y aún hay más. La cantante, que con su pinta, a ratos recuerda a las de grupos góticos europeos, también toca el bajo, pero aquella noche de jueves no pudo hacerlo por una falla técnica. Sin embargo, eso no detuvo al grupo Amghelis. Vanessa, ataviada con un largo vestido negro y botas, sacudió su cabeza, al punto de parecer que se desprendería de su cuerpo. Esa fue su performance para canciones como Cenizas, Renacer y Together in the season.

La temática en la apetura de La Semana del Rock, versión Guayaquil (en las próximas semanas será en otras cuatro ciudades) era mujeres que tocan en bandas.

Samaela Campos no canta, ni toca instrumentos con cuerdas, al menos en su banda Luna Blues. Ella aporrea el redoblante, los tomtoms, platillos y bombo de la batería.

Aunque la robusta baterista tiene influencias del thrash metal ochentero, en Luna Blues su onda es una mixtura de rock and roll y blues.

Ella acompañó al cantante Geovanny Negrete, al guitarrista Luis Noboa y al bajista Jairo Figueroa en canciones como El karma, Esperma, Sinopsis y Mar congelado (un tema instrumental que prefieren llamarlo La bulla).

En la cartelera estuvieron Aldhein, Krash, The Cassettes, The Buffands y Mamá soy demente (estas tres últimas bandas no acudieron a la Plaza de Oficios por los problemas personales de algunos de algunos de sus integrantes).

La semana del rock de Guayaquil finaliza hoy con la actuación de los grupos contrayectoria, pero eso es otra historia, una diferente a la que ofrecieron ‘las chicas malas del rock’.

Rafael Veintimilla
rveintimilla@telegrafo.com.ec
Editor - Espectáculos

http://www.telegrafo.com.ec/espectaculo/noticia/archive/espectaculos/2009/06/13/Las-chicas-malas-del-rock.aspx

6/11/09

AMGHELIS EN LA SEMANA DEL ROCK 2009 GUAYAQUIL



Amghelis se presentó en la Explanada del Centro Cívico el día jueves 11 de junio del 2009 a las 7 de la noche, el público tuvo la actitud que nos agrada.
Agradecemos a todos los asistentes

http://www.telegrafo.com.ec/espectaculo/noticia/archive/espectaculos/2009/06/10/Mujeres-tendr_E100_n-espacio-en-La-Semana-del-Rock.aspx
http://www.telegrafo.com.ec/espectaculo/noticia/archive/espectaculos/2009/06/13/Las-chicas-malas-del-rock.aspx
http://www.eluniverso.com/2009/06/14/1/1378/39685CC5F65147929D0F71445DE33BD4.html

6/10/09

EL TELEGRAFO - Mujeres tendrán espacio en La Semana del Rock


El evento tiene el auspicio del Ministerio de Cultura y se realizará en cinco etapas y ciudades.
Hace 33 años Joan Jett, Lita Ford, Micky Steele, Sandy West (+) y Cherie Curie llamaron la atención en el escenario con sus ceñidos trajes y por su canción Cherry Bomb, la que hizo famosa a la banda The Runaways.

Y pese a que Janis Joplin había dejado un legado en 1970 con su fallecimiento, el rock era considerado un género en el que predominaban los varones. La diferencia, seis años después, fue porque se trataba de un grupo, no de una solista.

The Runaways, que nació a la par con el grupo mixto Heart (liderado por las hermanas Ann y Nancy Wilson), fue un invento del productor Kim Fowley, quien reunió a unas entonces adolescentes rockeras en una banda para romper los esquemas.

Tras disolverse The Runaways en 1979, la fórmula se repitió más seguido en la década del 80 con grupos como The Bangles, The Go Go’s (ambos pop) o Vixen (glam rock), en el que todos sus miembros eran mujeres. Y después grupos mixtos como Alyson Avenue, liderado por la sueca Annette Olzon (ahora vocalista de los finlandeses Nigthwish que tenía a la cantante Tarja Turunen), Four Non Blondes (con Linda Perry), Evanescense (con Amy Lee) y otras.

En Ecuador también existen bandas rockeras, en las que ahora las mujeres tienen protagonismo, y desde las 16:00 de mañana podrán demostrarlo en el escenario por la primera etapa de La Semana del Rock, que organiza el movimiento quiteño Al sur del Cielo.

La cita es en la explanada del Centro Cívico. Ahí se presentarán las punkeras The Cassettes (Angela Peñaherrera y Mariuxi ‘Diu’ Fernández, más Javier Izquierdo), The Buffands (con la cantante Paola Navarrete), el trío Mamá soy demente (que incluye a Paola Mayer), los metaleros Amghelis (con la gutural Vanessa Córdoba) y Athenea (con Andrea Palacios)

A estas agrupaciones se unen los grungeros Adelhaid, los sicodélicos Luna Blues, Krash y Juliet (esta última banda de Machala).

La semana del rock se extenderá a cuatro ciudades más: Cuenca, Riobamba, Lago Agrio y Quito, informó Diego Brito, representante del movimiento Al sur del cielo.

Guayaquil es la primera etapa del evento, que cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura. Con la coordinación de Jeremías Producciones, empieza hoy en el auditorio del Ministerio del Litoral, con una exposición de fotografías y un foro sobre un documental que narrará el surgimiento del rock en la ciudad.
La exposición estará a cargo del fotógrafo cañarense Pedro Cajamarca, quien ha trabajado para la web rockera Telón de Acero.

Mañana será la presentación de las bandas con presencia femenina entre sus miembros; mientras que el viernes, desde las 16:00, tocarán los grupos con cinco años de existencia como mínimo. Entre ellos constan: Al infierno (heavy), El amo de las putas (death), Grito homicida (hard core), Dirty Dolly, Mordaz (glam), Caprice Elegy (hard rock), Cabaré (alternativo), Ácaro, Speed Harmony, Metal Kill (thrash) y The Psychokiller (metal industrial de Quito).

La última jornada será el sábado al mediodía con las bandas de mayor trayectoria como las metaleras Genocidio, Grosso, Nokktura, Hydra (Quito), Profecía, Excalibur, Lancelot, Resistencia y Spectrum. A ellos se unen La demencia extrema y Kaos, que interpretan hard core.

Para esas tocadas han sido contratados 80 policías, informó Christian Terán, uno de los organizadores.

La segunda etapa de La semana del rock será entre el 17 y 20 de junio en Cuenca. Las tres primeras jornadas serán en el teatro Sucre y la útima en la Plaza de Toros de esa ciudad, anunció Brito.

Entre el 8 y 11 de julio se realizará en Riobamba. Las primeras tres fechas serán en la Casa de la Cultura de esa ciudad; la restante en la Concha Acústica de la Juventud.

Lago Agrio es la siguiente parada. El 17 y 18 de julio será en la Dirección de Cultura; mentras que el 19 será en la Plaza de Toros.

La semana del rock finalizará en Quito con cinco jornadas. La primera se desarrollará el 20 de julio en el teatro México; la segunda y tercera en la Plaza del Teatro, y las últimas dos fechas están fijadas en el Ágora de la Casa de la Cultura, los días 25 y 26 de julio.

Rafael Veintimilla
rveintimilla@telegrafo.com.ec
Editor - Espectáculos

http://www.telegrafo.com.ec/espectaculo/noticia/archive/espectaculos/2009/06/10/Mujeres-tendr_E100_n-espacio-en-La-Semana-del-Rock.aspx

VISITOR MAP

Free Myspace Visitor Maps

WORLD

COUNTRIES

free counters